Terapia EMDR

Terapia EMDR

La terapia EMDR se utiliza para superar traumas, es decir , integrar determinados hechos en nuestra historia de vida y que, al recordarlos no generen tanto dolor.

Fue desarrollada por Francine Shapiro en la década de 1980, la cual parte de la idea de que los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos son el resultado de recuerdos no procesados, de experiencias bloqueadas debido a que su carga emocional fue tan intensa que nuestro cerebro no pudo asimilar la información, quedando atascada en el sistema nervioso con las mismas emociones que existían en el momento del hecho.

Las emociones, las creencias y sensaciones físicas relacionadas con el trauma pasado surgen en el cuerpo y en la mente, llevando a las personas a un estado de infelicidad y conductas inapropiadas en el presente, como ansiedad, depresión, dolor, trastornos alimentarios, trastornos de sueño, abuso de sustancias y otros cuando ocurre algo que nos hace conectar con dichas experiencias.

Su propósito es ayudarnos a desprendernos del pasado, aprender de la experiencia y desensibilizar los desencadenantes actuales para que podamos vivir plenamente el momento presente e incorporar patrones de comportamiento positivos en el futuro.

En qué consiste la terapia EMDR

La idea principal de la terapia EMDR es que el sistema nervioso tiene una forma de procesar e integrar todo lo que experimentamos, incluido el estrés y la ansiedad. En ocasiones estos temas se vuelven difíciles para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo queda sin procesar con los pensamientos y emociones de ese momento.

La terapia EMDR identifica formas de acceder y desbloquear estos recuerdos, permitiendo que el sistema nervioso los integre. Entre estos métodos están los movimientos oculares u otro tipo de estimulación cerebral (táctil, auditiva).

En este breve video se explican algunos elementos importantes de la terapia EMDR: